Ayuntamiento de Les Alqueries

Miércoles, 15 Marzo, 2017 - 18:30
El Ayuntamiento de les Alqueries recurrirá la sentencia de la Casa de la Cultura
El consistorio reclama a la Diputación que firme un convenio singular como sí hace con otros municipios a los que dota de infraestructuras similares mediante estos acuerdos

El Ayuntamiento de les Alqueries ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que desestima las alegaciones que efectuó el consistorio frente al abandono de las obras en la Casa de la Cultura por parte de la Diputación de Castellón. “La razón principal de la desestimación es que ha pasado demasiado tiempo, según se desprende de la sentencia, pero a nuestros servicios jurídicos no les parece una razón, ya que el problema sigue estando ahí y las reclamaciones comenzaron mucho antes y acabaron en el tribunal en 2015”, explica la alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara.

Cabe recordar que la Casa de la Cultura es una obra supramunicipal que fue abandonada el 12 de Julio de 2001 por el contratista que había elegido la Diputación, que desde ese momento se desentiende completamente de las obras, no sólo abandonándolas y no finalizándolas, sino incluso permitiendo su deterioro. El Ayuntamiento, ni siquiera tenía acceso, en el momento del abandono, a una obra ajena que se ha ido deteriorando paulatinamente ante la inactividad de la corporación provincial. Así, el Ayuntamiento de les Alqueries, una y otra vez requirió al ente provincial, sin recibir siquiera contestación. Por tanto, el Ayuntamiento no tuvo más remedio que acudir a la Justicia ante una construcción que sigue siendo propiedad de la Diputación.

Tal y como reflejaban las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento “el consistorio cumplió íntegramente con sus obligaciones: aportar el suelo, aportar 78.000.000 de las antiguas pesetas de un presupuesto municipal que no llegaba a 400 millones anuales y eximir de licencia y tasas. La Diputación tenía que contratar y construir la Casa de la Cultura eligiendo al técnico y a la empresa, supervisando las obras y finalizar y posteriormente entregar al Ayuntamiento la construcción. Nada de eso pasó, lo que pretende ahora el Ayuntamiento es que se finalice la obra”.

Por esto, Lara asegura que “este equipo de gobierno va a seguir insistiendo. Hemos contactado con la Diputación de Castellón y estamos dispuestos a poner de nuestra parte para ejecutar, aunque sea, una primera fase, pero la respuesta del ente provincial no está siendo positiva para los intereses de la ciudadanía de les Alqueries, que son los que vamos a defender hasta el final” y añade que “la pelota sigue estando en el tejado de la Diputación que es la responsable de la licitación. La Generalitat ya ha mostrado su interés en acabar este proyecto y en colaborar para que, como dijo el presidente, esta importante infraestructura comarcal sea una realidad y se le pueda dar un uso”.

Asimismo, la alcaldesa reclama que “la Diputación sí que firma convenios singulares con los municipios que le interesa. Normalmente, son pueblos con el mismo signo político que el gobierno provincial. Les pedimos que hagan un esfuerzo en les Alqueries porque una obra que lleva parada más de 16 años no puede seguir así y están perjudicando a una localidad de la provincia de Castellón”.

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal