La orgánica

La Fracción Orgánica de Residuos Municipales (form) o biorresiduos son los residuos de origen animal y/o vegetal producidos a los domicilios y comercios susceptibles de degradarse biológicamente. A la práctica son los restos de comida de la cocina y de nuestros platos, a los cuales podemos sacar provecho si los tratamos correctamente.

La materia orgánica representa una parte muy importante de los residuos municipales, casi el 40% del peso. Si lo recogemos de forma separada, dejará de ser un residuo para ser un recurso.

ciclo de la orgnaica

Porqué separar la orgánica nos aporta:

  1. Un incremento en la vida útil de los vertederos. Cuanto más separamos los residuos en nuestras casas, más reduciremos las aportaciones de rechazo a los vertederos, alargamos la utilidad y ahorraremos en la gestión.
  2. Mejores resultados de reciclaje en el resto de fracciones. Si separamos la materia orgánica facilitamos la recuperación del resto de material que depositamos a la bolsa de rechazo.
  3. La reducción de los gases de efecto invernadero, reduciendo así los efectos del cambio climático.
  4. Un recurso fundamental: el abono. El abono se puede volver a la tierra como fertilizante y evitar el uso otros recursos no renovables para la agricultura. Además, a las plantas de tratamiento se puede utilizar para hacer energía (biogás).

que sí se puede depositar que no se puede depositar

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de les Alqueries, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaça Major, 1, Ayuntamiento de les Alqueries, 12539, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).