Les Alqueries aprueba un presupuesto de 4,1 millones de euros “que se adapta a las necesidades reales del municipio”

03/01/2023

El pleno municipal da el visto bueno a las cuentas para el año 2023 con siete votos favorables (PSOE, Compromís y el edil del grupo no adscritos), tres contrarios (PP) y una abstención (Cs)

El Ayuntamiento de les Alqueries ha aprobado, con siete votos a favor (PSPV-PSOE, Compromís y el concejal del grupo de los no adscritos Martín Cortés), tres en contra (PP) y una abstención (Ciudadanos), un presupuesto de 4,1 millones de euros para el año 2023 que se van a adaptar a las necesidades reales del municipio tras un año 2022 que se ha desarrollado con distintas dificultadas generadas por la coyuntura socioeconómica europea y mundial. La alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, ha manifestado que “estamos especialmente satisfechos con el Presupuesto del 2023 ya que el equipo de gobierno que formamos PSOE y Compromís hemos trabajado mucho para hacer unas cuentas que se ajusten a la realidad de les Alqueries siempre pensando en mejorar la vida de la ciudadanía que es la máxima del gobierno municipal. Queremos seguir creciendo como pueblo junto a nuestras vecinas y vecinos a pesar de las dificultades que vamos encontrando en el camino, como el aumento de los costes de las energías y otras situaciones derivadas de la pandemia que sufrimos en 2020 y 2021”.

El presupuesto de les Alqueries para el próximo año va a destinar 274.577,82 euros a inversiones, suponiendo un aumento de casi el 300%, ya que en 2021 este capítulo eran 99.000 euros. Esto se debe a que se ha incluído la remodelación del centro médico, con un presupuesto de 174.353,98€ y a que la partida de reposición de caminos rurales ha pasado de 10.000 euros en el pasado año a los 61.000 de este ejercicio. “Debido a que tenemos unas cuentas totalmente saneadas por la gestión en estos últimos años, podemos afrontar en estos momentos un esfuerzo inversor para mejorar la vida de las vecinas y vecinos de les Alqueries”, comenta Lara.

Además, las cuentas municipales destinan cerca de 100.000 euros a la colaboración con las asociaciones porque “queremos seguir avanzando de la mano de la gente de les Alqueries y para eso hay que seguir apoyando las iniciativas vecinales y asociativas. Este año, hemos decidido aumentar las partidas, ya que hay dos asociaciones de nueva creación. Asimismo, se mantienen todas las ayudas sociales y la del material escolar”, indica Lara. También, la concejala de Personal, Betlem Albero, explica que, en este presupuesto “una de las partidas que va a cambiar es la de Personal, que se ha calculado ya en base a la nueva Relación de Puestos de Trabajo en la que hemos trabajado mucho, con el incremento del 2,5% que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado”.

En cuanto al resto de partidas, se prevé un ahorro de unos 10.000 euros por el cambio a luminarias LED y unos 7.000 euros en telecomunicaciones por el nuevo contrato de fibra. Las partidas de Cultura y Deportes aumentan en 2.000 y 10.000 euros respectivamente, después de que se vieran aminoradas para la gestión de la pandemia del COVID19 y se aumenta el programa ‘Menjar a Casa’ en 15.000 euros y el de ayuda domiciliaria en 75.000, gracias a las ayudas de la Generalitat.

“En definitiva, hemos aprobado unos presupuestos reales y que van a significar un avance para les Alqueries, poniendo a nuestras vecinas y vecinos en el centro de las políticas municipales para construir un municipio mejor entre todas y todas siempre juntas y juntos. Afrontamos este nuevo año con mucha esperanza en que las cosas mejorarán y el Ayuntamiento de les Alqueries estará al lado de la ciudadanía para superar las distintas situaciones que están poniendo a prueba a las instituciones”, concluye Lara.

Presupuesto del Ayuntamiento de les Alqueries para 2023

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de les Alqueries, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaça Major, 1, Ayuntamiento de les Alqueries, 12539, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).