Les Alqueries inicia la recogida de residuos puerta a puerta el 1 de febrero para mejorar los datos de residuos en el municipio

01/02/2023

El objetivo es llegar al 55% de recogida selectiva en 2025 como marca la normativa estatal y evitar así pagar las sanciones que se irán imponiendo en ese momento

Les Alqueries inicia la recogida de residuos puerta a puerta el 1 de febrero para mejorar los datos de residuos en el municipio. La implantación de este sistema tiene como finalidad llegar al 55% de recogida selectiva en 2025, como marca la normativa autonómica, estatal y Europea, puesto que con el actual de contenedores en la calle no se ha superado el 10% y, a partir de ese año, el estado impondrá sanciones a aquellas localidades que incumplan las cifras establecidas. La regidora de Medio Ambiente, Betlem Albero, explica que “el puerta a puerta ya implantado en otros municipios ha demostrado ser el sistema que mejores resultados consigue en menos tiempo. En este primer mes estaremos en periodo de adaptación y la ciudadanía tiene a disposición el correo lorganicaporta@gmail.com o el 610789424 para comunicar cualquier incidencia o duda. Hemos apostado por esta recogida porque confiamos en la gente de les Alqueries y sabemos que podemos llegar a unas buenas cifras puesto que las características de nuestro municipio hacen que sea muy viable”.

Todas las fracciones, excepto el vidrio, se sacarán cada día a la puerta de casa con los cubos que ha repartido el Ayuntamiento a cada vivienda gratuitamente. La puesta en marcha empezará con la fracción de envases que se recogerá los miércoles y domingos. La fracción orgánica los lunes, jueves y sábados, el papel y cartón los martes y la fracción resto los viernes. Las celulosas higiénicas como pañales, compresas o bastoncillos se podrán sacar todos los días dentro de una bolsa.

El horario para sacar los residuos continuará siendo el mismo que con los contenedores, de 20 a 22 horas. Los cubos se tendrán que retirar de la vía pública antes de las 9 horas del día siguiente. Para las personas que no puedan cumplir con el horario, habrá dos áreas de emergencia permanentes. Una estará situada en el polígono Ull Fondo y otra al recinto del Mercado. Para acceder, se utilizará la tarjeta del Consorcio C3/V1, que ya se usa en el ecoparque móvil. Este último continuará funcionando como hasta ahora y la recogida de voluminosos actual aumentará su frecuencia y en lugar de una vez en el mes, se hará cada dos semanas.

Albero concluye diciendo que “este sistema de recogida ha funcionado en otros lugares como Vistabella o Benlloc, donde se ha implantado recientemente. Además, otras localidades como Onda y Castelló están estudiando implantarlo en algunas zonas y lugares como Peñíscola o l'Alcora ya quieren iniciar el puerta a puerta en todo el término municipal. Estamos plenamente convencidas que será un avance para la localidad y que poco a poco nos permitirá implantar un sistema de pago de tasas de quién menos residuos genera, menos paga, como ya está pasando con el ecoparque”.

Educadores ambientales y regidora reparten los cubos para el puerta a puerta
Logos campaña porta a porta

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de les Alqueries, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaça Major, 1, Ayuntamiento de les Alqueries, 12539, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).