El Ayuntamiento de les Alqueries vuelve a soltar ‘cryptolaemus’ para luchar contra el ‘cotonet’ en zonas de la huerta municipales con mayor incidencia

04/11/2022

La concejalía de Agricultura ha repetido la acción por segundo año consecutivo en consenso con la Unió de Llauradors por los resultados positivos obtenidos el año pasado

El Ayuntamiento de les Alqueries ha llevado a cabo una suelta de 15.000 individuos de cryptolaemus para luchar contra la plaga del ‘cotonet’ en las zonas hortofrutícolas con mayor incidencia de la localidad. Por segundo año consecutivo, el consistorio pone en marcha esta medida que consiguió resultados positivos el año pasado, con el consenso de la Unió de Llauradors. La alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, ha asistido a esta suelta junto al regidor de Agricultura de la localidad, Ramón Ros, que ha explicado que “en las mismas fechas que en 2021, este año se observa una menor incidencia, por lo cual, la actuación está haciendo efecto. Continuamos así con el trabajo iniciado con la intención de reducir la población de esta plaga que está afectando de manera tan directa y lamentable a nuestros agricultores”.

La elección de las fechas para llevarlo a cabo lo han acordado las partes implicadas. “Se ha considerado que ahora es el momento idóneo para la suelta, puesto que los tratamientos químicos ya están hechos”, indica la alcaldesa. Hay que recordar que les Alqueries fue el primer consistorio de la provincia en hacer una compra pública para hacer frente a la plaga. Lara, afirma que “desde el consistorio y junto con la concejalía de Agricultura vimos muy adecuado desde el primer momento esta actuación y por eso nos pusimos a trabajar para poder hacerlo una realidad y lo consensuamos con las distintas organizaciones que conforman el Consejo Agrario Local”.

El regidor concluye diciendo que “sabemos que estas actuaciones no son efectivas en una única campaña, por eso hemos continuado con el trabajo iniciado el año pasado. Se trata de una acción pensada para mejorar el futuro y tratar de controlar esta plaga en el menor tiempo posible. Además, es una apuesta decidida por el control biológico, puesto que pensamos que el futuro de la agricultura en general y de la citricultura en particular pasa por hacer cada vez mejor uso de estas técnicas que no son agresivas con el medio ambiente”.

Solta contra el cotonet
Solta contra el cotonet Esther Lara alcaldessa
Solta contra el cotonet Ramón Ros alcaldessa

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de les Alqueries, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaça Major, 1, Ayuntamiento de les Alqueries, 12539, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).