Servicios Sociales

SERVICIOS SOCIALES

          A) INFORMACIÓN GENERAL:

El municipio de Alquerías del Niño Perdido, dispone de un Equipo Base de Servicios Sociales, cuyos profesionales son una trabajadora social, una educadora social y una trabajadora familiar.

Los servicios sociales generales son  de carácter global y polivalente y atienden la problemática social de cualquier ciudadano del municipio, así como el desarrollo comunitario y la prevención primaria de situaciones de segregación o de marginación.

Para ello se desarrollan cinco programas, que son:

1.- Programa de información, de asesoramiento y orientación sobre los derechos y recursos sociales existentes para la resolución de las necesidades de los vecinos de Alquerías del Niño Perdido.

2.- Programa de emergencia Social cuyo objetivo es la atención de las necesidades básicas de las personas que no pueden satisfacer por sí mismas, mediante la concesión de ayudas económicas de carácter extraordinario  y finalista, destinadas a paliar aquellas situaciones en las que se puedan hallar las personas afectadas por un estado de necesidad.

El requisito para poder acceder a la solicitud de este tipo de ayudas, es llevar al menos 6 meses empadronado en el municipio.

3.- Programa de convivencia, cuyo objetivo es favorecer la integración comunitaria. Para ello se presta de servicio de Ayuda a Domicilio, el cual desarrolla la trabajadora familiar trasladándose a los domicilios de las personas que lo precisan.

4.- Programa de cooperación Social, cuyo objetivo es potenciar la vida de la comunidad, propiciando la participación en tareas comunes y fomentando la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado.

5.- Programa de intervención para la prevención y la inserción en el medio social, que desarrolla la Escuela de Verano dirigida a los menores de 3 a 12 años y la Guardería de Verano, para los de 1 a 3 años.

        B)    CONTACTO:

Para cualquier consulta, pueden pasar por el Centro Social situado en la Calle Virgen de Gracia nº 52, llamar a los teléfonos 964 51 24 04 y 667 57 44 94 o escribir un correo a la siguiente dirección de correo electrónico:  socialquerias@hotmail.com

       C) HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

* Martes y Miércoles de 12 a 15h

* Jueves de 8 a 10h con cita previa

* En otros horarios acordados previamente con las profesionales.

       D)    TRABAJADORAS:

Encarna Cubedo Ventura. Trabajadora Social

Isabel Montero Pérez: Educadora Social

Nuria Sorribes Doñate: Trabajadora Familiar

      E)     SERVICIOS Y RECURSOS:           

  • Pensiones no contributivas de jubilación y de invalidez
  • Reconocimiento de Minusvalía
  • Tarjeta de Aparcamiento para discapacitados con movilidad reducida
  • Transporte adaptado para discapacitados
  • Ayudas económicas de emergencia social
  • Renta Garantizada de Ciudadanía
  • Viajes y balnearios del IMSERSO y de la Generalitat
  • Servicio de ayuda a domicilio
  • Ayudas técnicas para la tercera edad (audífonos)
  • Ayudas a discapacitados para la eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación del hogar y adaptación de vehículos a motor.
  • Menjar a casa
  • Valoración dependencia
  • Trabajos en beneficio de la comunidad
  • Título de Familia Numerosa
  • Ingreso en centros de 3ª edad ( residencias, centros de día y viviendas tuteladas)
  • Ingreso en centros de discapacitados (centros ocupacionales, residencias, pisos tutelados)
  • Centros de mujeres ( casa de acogida, centro Mujer 24 horas, etc)
  • Seguimiento familiar
  • Acogimiento familiar y adopciones
  • Recursos en materia de conductas adictivas(ludopatía, alcoholismo, drogodependencias)
  • Seguimiento e intervención en el absentismo escolar en menores de 6 a 16 años
  • Seguimiento e intervención con menores en riesgo
  • Servicio de teleayuda y teleasistencia para mayores y discapacitados
  • Servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género
  • Escuela y Guardería de Verano
  • Contratos empleadas de hogar

 

AGENCIA AMICS

La Agencia AMICS es una oficina local de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia.

El objetivo es ofrecer a la población inmigrante un recurso que le ayude en su proceso de integración en nuestra sociedad, favoreciendo así la interculturalidad con la sociedad de acogida y la convivencia.

El horario de atención es: martes y miércoles de 12 a 15 h y los jueves de 8 a 10h con cita previa.

 

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de les Alqueries, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaça Major, 1, Ayuntamiento de les Alqueries, 12539, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).